sábado, 22 de noviembre de 2014

Leer, comprender y aprender según Isabel Solé.

Isabel Solé i Gallart es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, donde imparte asignaturas de psicología de la educación e intervención psicopedagógica. Sus tareas de investigación se vinculan al estudio de la alfabetización en sentido amplio (aprendizaje de la lectura y la escritura, alfabetización académica). 

A continuación, os dejo un vídeo de leer.es en el que Isabel habla sobre la comprensión lectora:




En el capítulo 2 del libro Estrategias de lectura de Isabel Solé analiza las relaciones que se establecen entre leer, comprender y aprender.


LECTURA Y COMPRENSIÓN.

Comprender lo que se está leyendo significa construir una interpretación. Es un proceso que implica activamente al lector. En esta construcción interviene la estructura lógica del texto, la coherencia del contenido y la organización del mismo. También, intervienen los conocimientos previos del lector y los objetivos que persigue la lectura; no es lo mismo leer para tener un idea general, que leer para buscar algo en concreto. Además, el lector tiene que tener los recursos suficientes para abordar la tarea con éxito, lo que exige que se sienta motivado durante la lectura.

Un punto que me gustaría destacar del capítulo es la comprensión que cada uno de los lectores hace de un mismo texto. Cada niño es único y tiene unos conocimientos previos propios y una linea de vida exclusiva, por lo tanto realizará una interpretación singular. En esta idea, erradica el concepto de "llegar" al máximo número de lectores cuando se escribe un texto. Me parece muy importante a la hora de proponer una lectura en clase para los alumnos y hacerla significativa a todos los alumnos. La lectura debe ser atractiva y motivadora.

Otro punto a subrayar es, que mientras leemos y comprendemos, todo va bien, de hecho no nos damos cuenta que estamos leyendo. Pero cuando aparece un obstáculo, sí nos damos cuenta de ello, la lectura se interrumpe y dedicamos nuestro tiempo en solventar el obstáculo. Si esto no se produce va generando una expectativa de fracaso.

También, me gustaría puntualizar la importancia de que los niños aprendan a leer con distintos fines y que sepan discernir cuándo aplicar cada una de las estrategias de lectura. Si leemos para buscar una idea en un texto, la lectura será rápida y superficial. Por el contrario, si leemos para hacer un resumen, la lectura será más atenta y cuidada.

En definitiva, hay que potenciar el interés por la lectura, ya que es una actitud educable. En este punto, los maestros y la familia tenemos una gran responsabilidad:

- No debemos permitir que los niños vean la lectura como algo aburrido. Para ello, hay que ofrecer diversos textos interesantes y que los niños experimenten la fascinación por leer.
- Es importante leer todos los días, para que sea algo común en la rutina de los niños.
- La mejor forma de fomentar la lectura es con el ejemplo.

Leer nos acerca a la cultura propia y ajena.

COMPRENSIÓN LECTORA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Leer para aprender.

La competencia lingüística está presente en cualquier aspecto de la vida diaria, y muy especialmente a la hora de aprender.

Si pretendemos aprender de un texto, primero hay que comprenderlo. Una vez comprendido, el texto nos debe ofrecer nueva información que integraremos con los conocimientos previos. A esto se le llama memorización comprensiva, de esta manera el conocimiento integrado se podrá utilizar en un futuro cuando sea preciso. 

Este tipo de aprendizaje dista mucho del aprendizaje memorístico, que al no estar relacionado con conocimientos previos, no es significativo y desaparecerá con el tiempo.





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